septiembre 19, 2024

Fui discriminada por una compañía de baile

Mi nombre es Fernanda Arriola Estrello. En noviembre del 2022 me invitaron a formar parte del proyecto llamado «Thought by Signs», obra dirigida por Vangelis «N», realizada con su compañía «Vangelis Dance Company» y desarrollada en el «Invernadero Danza Oaxaca» ubicado en Sta. María Atzompa, Oaxaca propiedad de Rosario «N».


No me pidieron ningún proceso de audición. Vangelis «N», coreógrafo extranjero, miente al proclamar una gran compañía internacional incluyente pues al mencionar que padezco lupus y artritis su trato hacia mi cambió radicalmente; comprobé que es una empresa fraudulenta pues la mayor parte de las bailarinas participantes deben pagar para pertenecer al grupo «élite» pagando cantidades inaccesibles.
Con respecto al pago ofrecido, Vangelis «N» me informó al término de la segunda función que éste debía reducirse sensiblemente argumentando que lo traicioné y que no fui sincera al no mencionar en mi CV que soy una bailarina «enferma» o «discapacitada», que lo discriminé y manché su nombre y que al menos él merecía una disculpa pública para yo «merecer» el pago reducido.
Desde el primer día frente a mis compañeras mencioné mi situación de salud; no obstante, Vangelis me humilló, discriminó y mostró una imagen xenófoba y misógina incluso frente al abogado de la CNDH que me apoya.
Cabe mencionar que no recibí apoyo y si una falta de empatía y traición por parte de Rosario «N» ya que ella fue quien mencionó a Vangelis mi situación de salud buscando pretextos para no pagarme incluso cuando yo fui sincera respecto a mi situación y que ésta no es obstáculo ni impedimento alguno para vivir y menos para bailar.
Vangelis lucró con mi trabajo, me «castigó» y me «censuró» pasando incluso por encima de las leyes mexicanas.
Esta situación me motiva a luchar y a exigir que como mujer y artista mexicana «enferma» merezco el pago completo por el trabajo que ya realicé y una carta disculpa para reparar el gran daño moral, emocional y psicológico que me dejó el trabajar con Vangelis y Rosario.