JULIETA VENCES PIDE CAMPAÑAS PERMANENTES DE ESTERILIZACION A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
- En Puebla por lo menos 4 de cada 10 perros se encuentran en situación de calle.
La diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia exhortó a los 217 gobiernos municipales de Puebla a que realicen de manera gratuita y permanente jornadas de esterilización quirúrgica para perros y gatos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
La legisladora poblana refirió que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que existen alrededor de 28 millones de animales domésticos, de las cuales el 70% está en situación de calle.
De manera particular, abundó, dicha organización de la sociedad civil sostiene que en Puebla por lo menos 4 de cada 10 perros se encuentran en la calle. Muchos de ellos abandonados por sus propios dueños y que posteriormente se reproducen, incrementando de esa manera la población de animales en este contexto.
Vences Valencia indicó que aunque Puebla cuenta con una Ley de Bienestar Animal, la cual entró en vigencia desde el lunes 26 de febrero, la realidad es que resulta prioritario que los gobiernos municipales fortalezcan todas aquellas acciones destinadas a garantizar el bienestar animal de los seres sintientes.
Consideró que las jornadas de esterilización pueden coadyuvar a la disminución de perros y gatos en abandono, pero también a prevenir la transmisión de rabia, enfermedades y mejorar la calidad del aire que muchas veces es contaminada porque no existen dueños que se hagan cargo de sus desechos.
Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió que se promueva la tenencia responsable de mascotas entre la población.
«Resulta fundamental que los diferentes órdenes de gobierno fomenten una cultura de respeto y bienestar animal entre sus habitantes, además de que coadyuven en la tenencia responsable de los mismos, cuidando en todo momento su integridad física y su salud», finalizó.