septiembre 16, 2024

Ruta definida: relato de un Consejo de Morena en unidad
Por: Carlos Alberto Evangelista

Tal como se anunció un día después del triunfo histórico en el Estado de México, el domingo 11 de junio se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, un auténtico ejercicio que congregó a los nuevos consejeros nacionales, a los consejeros fundadores, compañeros y compañeras destacadas, y a los gobernadores y gobernadoras que han surgido de este movimiento.
Sentí en la memoria de los ahí presentes la alegría y nostalgia por el camino avanzado. Con algunos recordamos los primeros Consejos en los que la participación no era tan grande, no nos acompañaba gobernador alguno, apenas comenzábamos a consolidar una ruta de la Transformación, acompañados siempre por nuestro líder moral y político, Andrés Manuel López Obrador.
El acomodo de lugares del domingo fue especial: por una parte, los gobernadores y al centro en un espacio bien designado, los compañeros y compañera que aspiran a coordinar la Cuarta Transformación, que eran los actores principales.

Al frente estaba Gerardo Fernández Noroña, seguido de Ricardo Monreal Ávila, luego Claudia Sheinbaum Pardo, a un lado estaba Adán Augusto López Hernández, después Marcelo Ebrard Casaubon y finalmente, Manuel Velasco Coello.
La sesión se desarrolló en un ambiente de respeto y serenidad, juntos celebramos la unidad.
En algún momento de la sesión tomó la palabra el gobernador de Sonora y presidente del Consejo, Alfonso Durazo, quien leyó un documento donde se presentaron las propuestas alcanzadas de cómo se escogerá al coordinador de la Cuarta Transformación, para lo cual se elegirán cuatro aspirantes de Morena; y uno por cada organización aliada, es decir del Partido del Trabajo y Partido Verde, si asi lo consideran.

El máximo será de seis aspirantes de lo cual resalto:

  • Se pedirá a los cuatro aspirantes que refrenden por escrito su compromiso a apegarse a lineamientos del partido y legalidad: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, abstenerse de diversas conductas que contravengan los valores de Morena, defender la soberanía nacional, apegarse a la austeridad y actuar siempre por la regeneración de México.
  • Cada aspirante debe firmar su compromiso por respetar el resultado de las encuestas, del proceso y apoyar a quien salga ganador.
  • La formulación de cuestionarios será inapelable.
  • Deberán ser austeros. No debe haber polémicas entre aspirantes, desprestigio, descalificación, ataques.
  • Deben difundir los logros de Morena y promover la revolución de las conciencias.
  • Para gobernadores, legisladores federales y dirigentes de Morena queda prohibido el uso de recursos para favorecer a aspirantes y así mismo dar muestras de apoyó.
  • El aspecto consciente de este proceso es evitar fracturas y mantener la unidad en nuestro movimiento.
  • El segundo y tercer lugar podrán ocupar espacios relevantes tanto en la coordinación de la defensa como en la representación popular.
    Es importante destacar que, hasta el viernes 16 de junio de 2023, todos los aspirantes deberán presentar su registro y renunciar a los cargos de representación que tuviesen.
    Los recorridos por el país darán inicio del 19 de junio y hasta el 27 de agosto, para que del 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre se lleven a cabo los levantamientos de la encuesta. Finalmente, los resultados de quien resulte ganador serán anunciados el miércoles 6 de septiembre, con todos los aspirantes reunidos.
    Con alegría damos un paso más hacia adelante en la construcción democrática del país que queremos, dándole su lugar en la cima de la pirámide, a los deseos del pueblo de México para que sea su voz la que única que tenga carácter de mando: Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada.

Memoria de Regeneración

En México, durante 71 años, el PRI, partido hegemónico en el gobierno, y sus predecesores PNR y PRM, mantuvo una forma de designar de manera directa a sucesor en la Presidencia cada seis años, a modo de “dedazo” por parte del Presidente en turno.
Además, fue muy conocido bajo el término del “tapadismo”, mismo que fue fuente de múltiples análisis políticos, así como de caricaturas políticas y críticas sociales.
De este modo, aseguraban su perpetuidad en el gobierno, así como un pacto de silencio, para definir al sucesor, en esos años, la democracia era sumamente incipiente y al tener al órgano encargado de las elecciones como dependiente de la Secretaría de Gobernación era un pase automático a la famosa Silla del Águila.

Hoy podemos despedir de manera definitiva a una trampa más de los priistas, para que nunca más regresen a dañar a la mayoría, por el beneficio de la minoría.
Hoy esta Transformación se encuentra más fuerte y unida, celebrando cada paso dado desde las bases más importantes de este país, tú y tú familia.