diciembre 22, 2024

Adaptación de Pedro Páramo fomenta el acceso de nuevas generaciones a la cultura literaria mexicana

Pedro Páramo, libro publicado por el escritor mexicano Juan Rulfo en 1955, es un clásico de la literatura latinoamericana y una obra influyente a nivel mundial. Esta novela, que ha sido traducida a más de treinta idiomas y que ha obtenido galardones como el Premio Xavier Villaurrutia (1955), Premio Nacional de Literatura en México (1970) y Premio Príncipe de Asturias (1983), entre otros, tiene una nueva adaptación cinematográfica que posee la autoría de Rodrigo Prieto, quien debuta como director luego de trabajar el rubro de fotografía en películas que le valieron nominaciones al premio Oscar.

Por estrenarse en una plataforma digital que posee un cuantioso número de suscriptores en México, la versión cinematográfica de Pedro Páramo puede ser vista por personas que conocen la obra literaria y también por nuevas generaciones de espectadores que, hasta ahora, solamente tenían algunas referencias de la misma. Por ello, el lanzamiento de esta película podría generar una segunda lectura de la novela o bien un primer acercamiento, lo que a su vez representaría que, en ambos casos, se fomente la apreciación de la cultura literaria mexicana.

Con relación a este tema, Enrique Delfín Espinosa, licenciado en Comunicación, maestro en Comunicación y Diseño Gráfico, así como diplomado en Apreciación de Cine y docente de la Universidad Madero señaló: “Pedro Páramo es un clásico de la literatura latinoamericana y una obra muy respetada a nivel mundial debido a su narrativa y a todas las novedades que en su momento introdujo como la narración a varias voces y el realismo mágico que llegó a influenciar a autores como Gabriel García Márquez. Es valioso este tipo de esfuerzos en esta época en la que el cine más comercial, el de franquicias, secuelas y precuelas es lo que domina la producción mundial porque es lo que garantiza el retorno de la inversión. Apostar a un clásico de la literatura es algo que se agradece porque puede generar otra lectura de la obra y también una primera lectura, situaciones que, sin duda, le hacen bien a la cultura literaria mexicana”.

Por otra parte, el docente de UMAD, poseedor de vasta experiencia en el rubro de apreciación cinematográfica, mencionó: “Es una obra bastante respetuosa con el texto y eso puede verse como una virtud, pero al mismo tiempo como motivo de crítica para algunos. Cada lector se imagina algo y el director Rodrigo Prieto tiene una imaginación propia que trata de compartir con el mundo, lo cual es un reto difícil de cumplir por lo intrincado de la historia y porque ésta se basa en realismo mágico”, finalizó