• Mediante el “Plan Homologado Popocatépetl”, desarrollado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se da seguimiento a la actividad geológica ante cualquier contingencia.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de fortalecer las estrategias de prevención y atención ante cualquier fenómeno natural, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en representación del gobernador Alejandro Armenta, sostuvo una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, para dar seguimiento a la actividad geológica del volcán Popocatépetl.
En dicha reunión, donde estuvieron presentes los titulares de Protección Civil del Estado de Puebla, Bernabé López Santos y de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, se estudió el “Plan Homologado Popocatépetl”, desarrollado por la CNPC, el cual establece los mecanismos de organización, coordinación y concertación de acciones preventivas entre los distintos órdenes de gobierno y entidades federativas, así como la participación ciudadana, ante cualquier contingencia volcánica.
Asimismo, se señaló que este proyecto contempla organigrama, plan de trabajo, acciones inmediatas ante el incremento de la actividad, acciones a cargo de la Federación y del Estado, rutas de evacuación, gestión del riesgo volcánico, entre otros. Cabe mencionar que el volcán Popocatépetl es monitoreado por autoridades federales y estatales los 365 días del año.
A la reunión también asistió el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz; el comandante interino de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer; el comandante de la 25/a Zona Militar, Héctor Ortiz Caletty; el comandante de la 23/a. Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Mario Rincón González, así como autoridades de la Guardia Nacional de Puebla y Tlaxcala.