abril 3, 2025
img_3305-1.jpg

  • Con el objetivo de brindar una atención especializada para el diagnóstico y tratamiento a mujeres del Estado de Puebla y de la zona Centro-Sur de México que padezcan enfermedades ginecológicas, se creó la Asociación y Red de Apoyo para Mujeres con Endometriosis y dolor pélvico encabezada por el doctor, Carlos Alberto Serrano Flores, quien además inauguró el Primer Centro Multidisciplinario.

Acompañado por Raúl Pineda Raygosa, en representación del secretario de Gobernación en Puebla, Samuel Aguilar Pala; de la vocera y del secretario de la Asociación y Red de Apoyo para Mujeres con Endometriosis, Mónica Roldán Reyes y Alberto Hernández Luna; el titular de la agrupación civil y también ginecólogo, Carlos Alberto Serrano Flores destacó que la fundación tiene el objetivo de brindar atención especializada, diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico, psicológico, soporte nutricional, rehabilitación integral y la defensa de los derechos de las féminas con endometriosis.

Informó que a través de la Campaña “1 de cada 10-Un compromiso con las Mujeres”, la Red de Endometriosis y el Centro Multidisciplinario de Enfermedades en Puebla se donará un tratamiento a una mujer de escasos recursos, el cual incluye: diagnóstico ginecológico completo, mapeo especializado de endometriosis, rehabilitación física y emocional.

Cabe mencionar que además del diagnóstico y tratamiento especializado, también se brindan otros servicios como: cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia avanzada, histerectomía y cirugía robótica), infertilidad y reproducción asistida, ginecología estética y funcional, por citar algunos.

Por su parte, la vocera de Red de Endometriosis y presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH) en Puebla, Mónica Roldán expuso que una de cada 10 mujeres en México vive con endometriosis, que es una enfermedad crónica que pueda pasar hasta 7 años en ser diagnosticada. “7 años de consultas interminables, de tratamientos ineficaces y de especialistas que minimizan el dolor. Todo ello, afecta en su calidad de vida y bienestar.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis y dolor pélvico crónico. Pero también, dar voz a quienes han sido ignoradas, defender sus derechos y garantizar que ninguna mujer tenga que enfrentar esta batalla sola (…). Las mujeres merecen una atención digna y oportuna”, finalizó.

Cabe mencionar que el Centro Multidisciplinario de Enfermedades, se localiza en la zona de Angelópolis (cerrada de la princesa 10, CP. 72821 en San Bernardino Tlaxcalancingo, Pue.)