septiembre 19, 2024

VINCULAN A PROCESO A POLICÍA QUE GOLPEÓ A PERIODISTA EN EL MUNICIPIO DE TLANEPANTLA PUEBLA

Cristobal Lobato González
21 enero 2023

  • Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del 2020 cuando el reportero Augusto Simón de 7/24 Noticias Tecamachalco acudió al reporte de un levantamiento de cadáver.

A más de dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener la vinculación a proceso de un policía que golpeo a un periodista en el Tlanepantla, Puebla cuando realizaba su labor informativa.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del 2020 cuando el reportero Augusto Simón de 7/24 Noticias Tecamachalco acudió al reporte de un levantamiento de cadáver en el municipio de Tlanepantla.

Cuando se encontraba en plena transmisión en vivo el comandante de la policía municipal, Ángel R. Lo golpeó en varias ocasiones en el estómago. A pesar de que el periodista había respetado el lugar de acordonamiento y según testigos se encontraba a más de cien metros de las diligencias de ley.

La agresión impidió que realizara su labor periodística y obligó a la víctima a retirarse luego de ser amenazado de manera verbal de acuerdo al relato del afectado.
Lo anterior provocó que periodistas regionales de San Martín Texmelucan, Teziutlán y Tehuacán en contra del ataque a la libertad de expresión. En ese momento, se aseguró que el ataque lo ordenó la presidenta municipal Eloina Sánchez Celis.

Estas acciones derivaron en que el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa) se movilizara y condenara estos hechos.

Este sábado 21 de enero del 2023, la FGR dio a conocer que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a un Juez de Control Federal con residencia en Puebla, para obtener la vinculación a proceso de Ángel R., por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista.

De igual forma, el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso al vinculado como medida cautelar la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.