EL EXCESO DE LA LEGITIMA DEFENSA, UN ESPACIO MÁS QUE QUITAR A LA VIOLENCIA FEMINICIDA: CARLOS EVANGELISTA
Durante la Sesión Ordinaria del jueves 09 de febrero de 2023, frente a la Soberanía del H. Congreso del Estado de Puebla, el Diputado Carlos Evangelista expuso la iniciativa de decreto por virtud del cual se reforma el segundo párrafo del artículo 27; y se adicionan un cuarto, quinto y sexto párrafo a la fracción IV, del artículo 26 y un tercer y cuarto párrafo al artículo 27, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
En enero de 2012, en Tehuacán, Puebla, Laura N., una mujer víctima de violencia machista y feminicida, sobrevivió al último ataque con arma de fuego y arma blanca por parte de su entonces pareja, defendiéndose y salvaguardando la integridad de su hija, hiriendo al agresor de muerte. No obstante, fue revictimizada por las autoridades quienes fallaron al esclarecer los hechos suscitados, pues no se consideró que fue producto de una agresión, o que el ahora occiso ya contaba con diversas denuncias por violencia, tampoco tuvo asesoría jurídica, y finalmente fue sentenciada a 20 años, 8 meses de cárcel, y al pago de una multa de aproximadamente 150 mil pesos.
A trece años de su encarcelamiento, la víctima considera que, para las autoridades, desde los primeros respondientes, sólo existió ella como culpable, que, a pensar también de su familia, quedó asentado como si fuera el castigo por sobrevivir a un ataque que debía terminar con su vida, y con la infancia de su hija.
Con este antecedente, y en comunicación con la madre de la víctima, se desarrolló la propuesta que tiene como objeto, proteger a mujeres que se encuentran en situación vulnerable, como lo es la violencia familiar o sexual, en donde se otorgue la excepción al término de “exceso de legítima defensa”, pues de debe considerar el estado de confusión, miedo o terror de la víctima, y que, bajo este estado, actúa con el único objeto de sobrevivir a la violencia feminicida.
Finalmente, el legislador advirtió que 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de alguna pareja íntima, o fueron agredidas por una persona que no era su pareja, por lo que la aprobación del proyecto presentado este día, ayudaría a proteger jurídicamente a las poblanas víctimas de violencia.